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Acoger a nuestros huéspedes de manera adecuada es imprescindible. En los alquileres vacacionales de corta estancia, sobre todo los gestionados a través de plataformas como Airbnb, o HomeAway, es cada vez más habitual que el propietario no reciba al inquilino en persona, sino que se entreguen las llaves a través de un cajetín con un código de seguridad.

Esto no es incorrecto, sin embargo, si el cliente conoce personalmente a su anfitrión, habitualmente hace que este se sienta más a gusto, y se percibe una sensación de familiaridad que podría marcar la diferencia entre que decidan volver o no.

Cómo preparar la casa antes de la llegada de los inquilinos

Es muy importante que cuando el inquilino entre en la casa, ya sea por una sola noche o por una estancia más larga, no quede ningún rastro de inquilinos anteriores. Todo debe estar recogido, en su sitio y perfectamente limpio. Por eso, es imprescindible planificar correctamente los tiempos entre la salida de un huésped y la entrada del siguiente.

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Las sábanas y toallas deben estar lavadas, las camas correctamente hechas, y las toallas de ducha dobladas y colocadas, o bien en cada habitación o en el baño, si hubiera un espacio adecuado donde ponerlas.

Además, el baño debe estar equipado con papel higiénico, jabón de manos, y toallas de tocador. También podemos incluir otros productos como gel o champú, que no supondrán un gasto muy elevado y sí una gran diferencia.

Debemos recordar también, aún en verano, tener alguna manta en los armarios, y es conveniente, aunque no imprescindible, incluir alguna almohada de más y algún juego de toallas.

Por su parte, la cocina debe estar igualmente limpia, y con el equipamiento suficiente para que, si el cliente la quiere usar, pueda hacerlo. Entre los imprescindibles en esta estancia deben estar el jabón lavavajillas y estropajos, trapos de cocina limpios, cubiertos, vasos, platos y un juego de utensilios para cocinar. Conviene tener también una fregona y un juego de cepillo y cogedor, además de un cubo de basura con bolsas de repuesto. Y por supuesto, como mínimo, un frigorífico y un microondas.

En ocasiones, poner la casa a punto conlleva dificultades adicionales por no residir en la misma región. Por ello, hay que valorar las ventajas de contactar con profesionales solventes a través de portales como micomuniweb. Estos sitios tienen además la ventaja de ofrecerte un amplio abanico de servicios. De esta forma, es posible contratar cualquier servicio para el buen mantenimiento de tu hogar o comunidad de propietarios sin moverte del sofá.

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La importancia de acoger al huésped

A la hora de acoger al inquilino, es conveniente que la estancia esté  lo más iluminada posible. Si es de día, mantendremos las persianas subidas y las cortinas abiertas, y si es de noche, conviene tener las luces encendidas. Una estancia bien iluminada da sensación de amplitud y es más acogedora.

También es muy importante, quizá más que la iluminación, acoger al cliente con una sonrisa, ya que, como se suele decir, la primera impresión es la que queda.

Una vez que nos hemos presentado, les enseñaremos la casa y explicaremos brevemente el funcionamiento de los electrodomésticos y de lo que consideremos necesario ofrecer indicaciones. No conviene extenderse demasiado, ya que, puede ser que hayan hecho un largo viaje, o simplemente quieran empezar a disfrutar de sus vacaciones.

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Por eso, es conveniente redactar un documento donde se explique el funcionamiento de los electrodomésticos o elementos de la casa como la caldera, y que incluya datos útiles como las claves de la WIFI o los códigos de acceso al inmueble, si los hubiera.

También podemos dejar un número de teléfono donde el inquilino pueda conectar con el propietario, a cualquier hora, por si surge algún imprevisto de última hora. Es importante no ponerse en contacto con ellos a no ser que sea completamente inevitable, o lo hayamos pactado de antemano.

Despedirnos del huésped personalmente: una manera de que nos recuerde

Aunque no siempre es posible, igual que es importante dar la bienvenida al inquilino, también lo es estar presente cuando este abandona el inmueble. Conviene preguntarle si ha estado cómodo, si la estancia ha cubierto sus expectativas o si le ha surgido algún problema durante la misma.

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Si no es posible atender personalmente al huésped, podemos ponernos en contacto con una agencia especializada en gestión de propiedades, cuyo personal lo recibirá y despedirá de la mejor manera posible.

Detalles que dan un valor añadido a su propiedad

A parte de lo explicado anteriormente, todo elementos imprescindibles a la hora de hacer que el cliente se sienta a gusto y se plantee repetir la experiencia, podemos dar un toque especial a nuestra propiedad para que el inquilino nos recuerde por encima de otras en las que haya pasado sus vacaciones.

Por ejemplo, podemos preparar un pack de bienvenida. En él podemos incluir una selección de cafés y tés, con unos dulces típicos de la zona y algún snack salado. O una cesta de algún producto autóctono. Por ejemplo, si estamos en Valencia, le podemos recibir con una cesta de naranjas de buena calidad, o en Extremadura con unas exquisitas cerezas, si coinciden las fechas.

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También es conveniente que le proporcionemos información turística sobre la zona. Nos podemos dirigir a las oficinas de turismo, donde nos facilitarán folletos y mapas, de manera gratuita. Toda esta información la podemos incluir en una carpeta, donde se puede añadir además datos sobre restaurantes, bares, farmacias o supermercados situados cerca del apartamento o casa.

Por último, si es posible, un detalle que se suele recordar de manera especial: ofrecerse para ir a recoger y llevar al inquilino al aeropuerto, estaciones de tren o autobús. Si no es viable, al menos les debemos facilitar los itinerarios más adecuados para realizar estos trayectos. Puede compilar todas este tipo de informaciones directamente en un manual.

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