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Vivimos en la era de la comunicación. Los avances tecnológicos nos permiten acceder a la información de manera rápida y eficaz, y nos ofrecen, como consumidores, una serie de herramientas que, además de facilitarnos la vida, nos acercan productos y servicios. Esto afecta a los modelos de negocio, no sólo a las formas de consumir. Y el alquiler vacacional no es una excepción porque permite aumentar su visibilidad.

Gracias a ello, los propietarios de viviendas destinadas a este fin cuentan con una serie de aplicaciones, que les permiten tener un importante alcance a la hora de comunicar sus ofertas con futuros clientes, a unos niveles antes impensables.

Una de las herramientas más usadas por su enorme visibilidad y su facilidad de uso son las plataformas que gestionan alquileres cortos de habitaciones o viviendas, con un fin turístico. Las tres más influyentes a nivel mundial son Airbnb, Booking y Homeaway.

Conozcamos cómo funcionan y cuáles son las ventajas e inconvenientes para los propietarios de una vivienda vacacional.

Airbnb , para los más urbanitas

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Es una de las principales plataformas de alquiler vacacional entre particulares y permite obtener una visibilidad internacional. Ofrece, sobre todo, alquileres cortos, de habitaciones o casas enteras, en su mayoría, ubicadas en núcleos urbanos.

Para estancias de dos días o algunas semanas, Airbnb posee una larga lista de propiedades entre las que elegir, situadas en todas las capitales y en las ciudades más grandes del mundo.

Entre las principales ventajas que ofrece Airbnb frente a sus competidores, podemos destacar el seguro de accidentes, que cubre hasta 800.000 euros en daños a la propiedad y un Seguro de Responsabilidad Civil de hasta 1 millón de dólares, en caso de accidente.

Las tasas que debe pagar el anfitrión por acceder a los servicios de Airbnb son de entre un 3 y un 5 por ciento del precio total de la reserva, incluidos impuestos. Y el cliente, pagará entre un 5 y un 15 por ciento.

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Booking, en el que hay que estar

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Booking, es uno de los líderes mundiales en el sector turístico. Lleva funcionando desde 1996 y comenzó como plataforma para reservar servicios hoteleros, pero actualmente su negocio de alquiler vacacional ha ascendido hasta un 42 por ciento de sus reservas totales.

Ofrece una gran variedad de propiedades, desde apartamentos hasta barcos, pasando por residencias de estudiantes o casas rurales.

Disponible en más de 40 idiomas, propone alquileres en 228 países y casi 150.000 destinos. Su principal ventaja es que, gracias a su antigüedad y experiencia, existen un gran número de opiniones publicadas que orientan al cliente sobre la mejor opción.

Esta plataforma no cuenta con un servicio por desperfectos, por lo que es conveniente que cuando la utilicemos nos aseguremos de que el seguro de la casa cubre los daños en caso de alquiler a terceros, ya que las pólizas normales no suelen incluir este tipo de cobertura.

Aún así, en la plataforma se puede solicitar un depósito para desperfectos, que se devolverá íntegro al usuario cuando se constate que la propiedad está en perfectas condiciones.

La comisión sobre el precio definitivo de alquiler es de entre un 15 y un 17 por ciento, habitualmente, pero en este caso, no se le añade al cliente, sino que se resta del precio publicado en la oferta.

HomeAway, el líder mundial

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HomeAway es actualmente el líder internacional del alquiler vacacional. Con más de 1 millón de alojamientos disponibles en más de 140 países y una amplia red de sitios web especializados, ofrece de una forma rentable y sencilla para alquilar una propiedad con finalidad turística.

Esta plataforma tiene una modalidad de pago diferente al resto, que consiste en una suscripción anual, muy ventajosa, que implica el pago de 229 Euros. Incluye la publicación de 50 fotos de alta calidad, la inserción en un mapa interactivo y un calendario de reservas.

En su modalidad de pago con reserva, el coste será de un 5 por ciento, más un 3 por ciento de comisión por el pago con tarjeta, y al hacer efectiva la reserva se incluye un Seguro de Responsabilidad Civil de hasta un millón de dólares, en caso de accidente.

Funcionamiento básico de las plataformas de alquiler vacacional

Estas tres plataformas tienen características comunes. Una de las principales ventajas que ofrecen todas es el posicionamiento en los principales motores de búsqueda web. Sería imposible conseguir tanta visibilidad por cuenta propia, aunque el inconveniente es, por supuesto, la competitividad debida a la amplia oferta existente en el mercado.

Las condiciones de los servicios permiten al propietario decidir la tarifa que quiere aplicar, aunque cuenta con un asistente, que le orientará a la hora de tomar esta decisión de manera competitiva y obtener indudablemente una visibilidad.

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Además, se pueden incluir tarifas adicionales como gastos de limpieza o en materia de penalización si los visitantes llegan más tarde de la hora prevista. Y, en los anuncios, se permite añadir normas que el inquilino debe cumplir en la propiedad.

En todas ellas, el dueño toma la decisión final sobre si acepta o no a un inquilino, y para ello se ofrecen valoraciones, basadas en las experiencias de otros propietarios. Aunque los usuarios también pueden consultar las opiniones publicadas sobre los anfitriones.

El servicio de atención al cliente está accesible durante 24 horas al día, 7 días a la semana. Y tanto para el propietario como para el cliente, resuelve consultas técnicas, reclamaciones, reembolsos o cualquier problema que pueda surgir por ambos lados.

Una vez explicadas todas estas ventajas, nuestra recomendación para los propietarios es que, para sacar partido a su alquiler vacacional, lo más conveniente es estar presente en todas ellas. Aunque suponga una inversión de tiempo mayor, los resultados serán más satisfactorios.

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