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El precio de alquiler más adecuado: equilibrio entre rentabilidad y competitividad

Fijar el precio apropiado para el alquiler de nuestra vivienda vacacional puede ser complicado. Debemos buscar un equilibrio entre un precio rentable, pero que a la vez sea competitivo.

Además, es imprescindible adaptarlo a cada temporada. En épocas de alta ocupación, por ejemplo en verano, estos precios pueden ser más elevados, ya que la demanda es mucho mayor. Aunque también tenemos la opción de lanzar promociones de última hora si vemos que nuestra propiedad aún no ha sido alquilada.

4 Pasos a seguir para fijar el precio correcto

Para asegurarnos de que el importe que vamos a pedir por el alquiler de nuestra vivienda vacacional es el más adecuado, deberemos llevar a cabo una serie de acciones esenciales.

Algunas de las más importantes, y por lo tanto, por las que debemos comenzar, son: definir el punto de equilibrio y hacer un estudio del mercado en nuestra Comunidad Autónoma, así como conocer a los clientes y a la competencia.

1 – Definir el punto de equilibrio

El primer paso a la hora de comenzar nuestra estrategia para fijar el precio correcto es averiguar cuál es nuestro punto de equilibrio. O lo que es lo mismo: el precio mínimo en el que nuestro alquiler empieza a ser rentable.

Para ello, deberemos hacer un listado con todos los gastos que supone mantener el alquiler vacacional. En esta lista deberemos incluir:

  • Precio de la hipoteca.
  • Gastos de suministros: luz, agua, internet, gas.
  • Servicio de limpieza.
  • Presupuesto para posibles arreglos debido a daños causados por el uso.
  • Impuestos
  • Tarifas de las plataformas donde anunciaremos nuestro alojamiento vacacional.

Una vez que calculemos el importe total del mantenimiento de la vivienda turística, ya podremos conocer cuál es el importe mínimo que deberemos pedir a nuestro inquilinos, para que el alquiler nos resulte rentable. Cuando hayamos definido esta cantidad, debemos continuar con el resto de los pasos.

2 – Hacer un estudio de mercado

Si queremos encontrar un precio competitivo, es imprescindible averiguar cómo es el mercado en el que nos movemos.

Para ello, es esencial saber qué ofrece a los huéspedes la zona geográfica donde se encuentra ubicado nuestro alojamiento turístico. Por lo tanto, deberemos informarnos acerca de las actividades, los lugares de interés, las alternativas de ocio y de restauración. Esto es sumamente importante, ya que cuanto mayor sea la oferta de ocio, mayor podrá ser el precio de alquiler.

Para ello, pueden ser de gran ayuda los diferentes puntos de información turística que existen en España.

Por otra parte, es imprescindible saber cuándo son las épocas de temporada alta en la zona, ya que no en todas las Comunidades Autónomas son las mismas. Asimismo, deberemos averiguar los eventos importantes que se celebrarán durante el año, y tener en cuenta las fiestas regionales y locales de cada punto geográfico concreto, ya que atraerán a un mayor público y el precio podría elevarse.

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3 – Analizar la competencia y sus precios

Para fijar el pecio más adecuado de nuestra vivienda vacacional, es primordial estar al tanto de las acciones de la competencia. Por supuesto, es necesario saber cuáles son sus precios, pero no podeos quedarnos ahí, no se trata sólo de eso.

Para poder fijar nuestras tarifas acorde con las del resto del mercado, deberemos conocer qué ofrecen nuestros competidores. Detalles importantes, como equipamientos, servicios o promociones de otros alquileres de la zona, nos ayudarán a encontrar un importe adecuado.

4 – Conocer a nuestros clientes potenciales

Es importante estudiar qué tipo de cliente es el que más visita nuestra vivienda de uso turístico. No es lo mismo que nuestro público objetivo sea jóvenes que buscan zonas de ocio cercanas, que familias de mediana edad con un poder adquisitivo mayor, y que exigen más comodidades a la hora de alquilar pisos turísticos.

Por otra parte, si recibimos turistas extranjeros (por ejemplo turista francés), es conveniente que nos informemos sobre cuando son sus épocas de vacaciones, o las fiestas en su país, ya que en estas fechas podremos subir los precios.

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El equipamiento y el servicio también influyen en el precio

Si nos diferenciamos de nuestra competencia con un equipamiento mejor, el precio se verá igualmente influenciado.

De la misma manera, si brindamos un servicio de calidad, ofreciendo detalles como un pack de bienvenida, rápidas respuestas o un trato personal y cercano, no sólo aumentaremos la demanda, sino que podremos conseguir cierta fidelización y la posibilidad de incorporar tarifas más elevadas que nuestros competidores.

Una vez que has fijado el precio para el alquiler vacacional, recuerda que este no puede ser siempre el mismo. Deberás adaptarlo no sólo a la demanda, sino también a las circunstancias de cada temporada.

Para ayudarte a conocer los cambios en las tarifas, y orientarte a la hora de modificarlas, es conveniente que utilices las herramientas que ofrecen las plataformas de alquiler. Esas te ayudarán a determinar una cifra adaptada a cada momento.

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