entraga_llave_pic

Una de las tareas más comprometidas y que más limitaciones pueden suponer a la hora de alquilar tu vivienda vacacional, es la entrega de llaves a los inquilinos y la posterior devolución de estas.

Aunque actualmente existen diversas maneras de llevar a cabo el trámite, la situación ideal es poder entregar las llaves siempre en mano a los huéspedes, de manera que tengamos ocasión de conocerles personalmente. También es el mejor método para presentarnos e incluso enseñarles de manera rápida la casa y darles las indicaciones precisas.

Esta vía ofrece una imagen de cercanía y hace que el inquilino se sienta más como en casa, lo que además de generar opiniones positivas, probablemente incitará inconscientemente a cuidar más la propiedad. Sin embargo, realizar esta tarea personalmente te obligará a estar disponible de un modo constante durante la llegada de los viajeros, y esto en muchas ocasiones no es ni posible, ni tampoco rentable.

Acceso libre para entregar las llaves

Ya que dar las llaves en mano resulta complicado y no siempre se puede llevar a cabo con éxito, fundamentalmente por falta de tiempo, existen otras vías para que puedas entregárselas a tus inquilinos. Este tipo de entrega de llaves requiere de la instalación por parte del propietario de la vivienda de alguno de los sistemas existentes en el mercado para este propósito. Entre ellos, destacan tres, que son los más utilizados y efectivos:

Cerradura inteligente

La cerradura inteligente es una sistema el más novedoso de los que se están utilizando en las casas de alquiler vacacional. Consiste en un dispositivo que se instala en la puerta de entrada y se utiliza con una aplicación para el móvil que proporciona una llave digital.

Su principal ventaja es la comodidad y la seguridad. Por el contrario, el inconveniente si decides optar por este método, es su precio. Sin embargo, a la larga será una decisión muy rentable.

Cerradura con teclado

en la misma línea que la solución anterior, tienes la alternativa de las cerraduras con teclado. Si bien son bastantes seguras, no lo son tanto como la cerradura inteligente, aunque obviamente, el coste es bastante inferior y también ofrecen unos buenos resultados.

entraga_llave_banner_calendarioCaja de seguridad

Es uno de los sistemas que más se están usando en los últimos años en toda Europa, no sólo por su comodidad, sino también por su bajo coste.

La principal desventaja es que la llave se encuentra en un cajetín con un código de tan solo cuatro cifras que suele estar ubicado en la calle, por lo que está al alcance de cualquiera. Por lo tanto, es una alternativa cómoda y sencilla, pero no tan segura como las dos anteriores.

Empresas de gestión de alquileres

Estas empresas se pueden encargar de gestionar el alquiler de manera integral sin que los propietarios tengan que intervenir en los procesos. Así, se encargan de un modo muy eficaz de realizar múltiples tareas: desde crear los anuncios hasta la limpieza posterior a la estancia, pasando por todas las gestiones intermedias.

Pero también puedes contratar estos proveedores para que lleven a cabo únicamente el check in. Así, tú podrás seguir gestionando el resto de los procesos, y ellos sólo se encargarán de estar pendientes a la hora de entregar y recoger las llaves.

La principal ventaja de este sistema es que es uno de los más seguros y fiables. El principal inconveniente es que es uno de los más costosos, pero sin duda, es una inversión que sale más que rentable a la hora de aprovechar el tiempo.

Parientes y conocidos

Otra manera de realizar la entrega de llaves cuando el propietario no está disponible es encargar esta tarea a amigos y familiares. Esta opción es aceptable si normalmente puedes hacerte tú cargo de esta gestión, pero en contadas ocasiones no te es posible hacer la entrega personalmente. Pero no es la solución adecuada si el propietario habitualmente no está disponible, ya que depender de otras personas de manera constante no es el método más adecuado ni eficaz de administrar tu alquiler vacacional.

Si decides optar por esta medida de un modo ocasional, es importante que te asegures de que la persona a la que le pides el favor es seria y de tu total confianza. Si no es así y te falla, no sólo perderás a tus clientes actuales, sino que ganarás comentarios negativos y menoscabarás la reputación de tu propiedad ante futuros inquilinos.

entraga_llave_banner_6idiomas

Por otro lado, independientemente de la modalidad que elijas para la entrega de llaves, es importante que tomes nota de una opción interesante que tienes a tu disposición. Algunas webs de alquiler vacacional, como Airbnb o Booking, ponen al servicio del cliente un apartado en sus plataformas donde los propietarios pueden aportar indicaciones e instrucciones para acceder a la vivienda.

El acceso a esta servicio está obviamente restringido, y sólo se permite el ingreso una vez que se ha confirmado la estancia, y generalmente podrás hacerlo solo unos pocos días antes de su llegada, con lo que estarás algo limitado de tiempo.

Sin embargo, presenta una importante ventaja, y es que el inquilino puede consultarla en cualquier momento, lo que te evitará molestas llamadas de última hora para confirmar la dirección de la casa de alquiler vacacional, los códigos de entrada o cualquier otra información sobre el acceso.

%d