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Vivimos en la era de la comunicación. Los avances tecnológicos nos permiten acceder a la información de manera rápida y eficaz, y nos ofrecen, como consumidores, una serie de herramientas que, además de facilitarnos la vida, nos acercan productos y servicios. Esto afecta a los modelos de negocio, no sólo a las formas de consumir. Y el alquiler vacacional no es una excepción porque permite aumentar su visibilidad en diferentes plataformas.

Gracias a ello, los propietarios de viviendas destinadas a este fin cuentan con una serie de aplicaciones, que les permiten tener un importante alcance a la hora de comunicar sus ofertas con futuros clientes, a unos niveles antes impensables.

Una de las herramientas más usadas por su enorme visibilidad y su facilidad de uso son las plataformas que gestionan alquileres cortos de habitaciones o viviendas, con un fin turístico. Las tres más influyentes a nivel mundial son Airbnb, Booking y Homeaway.

Airbnb, plataforma para los más urbanitas

 

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Es una de las principales plataformas de alquiler vacacional entre particulares y permite obtener una visibilidad internacional. Ofrece, sobre todo, alquileres cortos, de habitaciones o casas enteras, en su mayoría, ubicadas en núcleos urbanos. Con sus 6 miliones de anuncios y su presencia en la mayoría de los países turísticos, se ha convertido en el sitio de referencia para los viajeros que buscan vivienda vacacional.

Airbnb tiene tambien una programa especial: SuperHost. Es una programa para sus mejores propietarios, dándoles acceso a recompensas exclusivas.

Entre las principales ventajas que ofrece Airbnb frente a sus competidores, podemos destacar el seguro de accidentes, que cubre hasta 800.000 euros en daños a la propiedad y un Seguro de Responsabilidad Civil de hasta 1 millón de dólares, en caso de accidente.

La publicación del anuncio es gratuita, Airbnb cobra una comisión del 3% sobre el monto de la reserva llamada «service fee». Tiene la posibilidad de añadir costes de limpieza y costes adicionales para los viajeros adicionales.

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Booking, en el que hay que estar

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Booking, es uno de los líderes mundiales en el sector turístico. Lleva funcionando desde 1996 y comenzó como plataforma para reservar servicios hoteleros, pero actualmente su negocio de alquiler vacacional ha ascendido hasta un 42 por ciento de sus reservas totales.

Ofrece una gran variedad de propiedades, desde apartamentos hasta barcos, pasando por residencias de estudiantes o casas rurales.

Disponible en más de 40 idiomas, propone alquileres en 228 países y casi 150.000 destinos. Su principal ventaja es que, gracias a su antigüedad y experiencia, existen un gran número de opiniones publicadas que orientan al cliente sobre la mejor opción. Los viajeros de hotel tienen sus hábitos en booking.com para hacer sus reservas. Por lo tanto, publicar su anuncio en este sitio, permite llegar más fácilmente a estos viajeros.

Esta plataforma no cuenta con un servicio por desperfectos, por lo que es conveniente que cuando la utilicemos nos aseguremos de que el seguro de la casa cubre los daños en caso de alquiler a terceros, ya que las pólizas normales no suelen incluir este tipo de cobertura.

Aún así, en la plataforma se puede solicitar un depósito para desperfectos, que se devolverá íntegro al usuario cuando se constate que la propiedad está en perfectas condiciones.

La comisión sobre el precio definitivo de alquiler es de entre un 15 y un 17 por ciento, habitualmente, pero en este caso, no se le añade al cliente, sino que se resta del precio publicado en la oferta.

 

HomeAway, el líder mundial

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HomeAway es actualmente el líder internacional del alquiler vacacional. Con más de 1 millón de alojamientos disponibles en más de 140 países y una amplia red de sitios web especializados, ofrece de una forma rentable y sencilla para alquilar una propiedad con finalidad turística. La particularidad del grupo Homeaway reside en el hecho de que cada mercado tiene su propio sitio web: Vrbo para anglófonos, Abritel para francófonos o FeWo-direkt para Alemania: una reputación internacional con sitios «locales».

HomeAway le ofrece 2 opciones para difundir su anuncio de alquiler vacacional:

  • La Suscripción Única Anual disponible al precio de 249€ IVA INCLUIDO.
  • La fórmula de la comisión (sin cargo a seguir adelante; en su lugar, usted paga una comisión del 8% por cada reserva más el tipo de IVA). Tenga cuidado, Abritel también le pide que añada su número de licencia de turista en su anuncio. Se requiere licencia para algunas ciudades de España, visite la página web de Abritel para más información

Funcionamiento básico de las plataformas de alquiler vacacional

Estas tres plataformas tienen características comunes. Una de las principales ventajas que ofrecen todas es el posicionamiento en los principales motores de búsqueda web. Sería imposible conseguir tanta visibilidad por cuenta propia, aunque el inconveniente es, por supuesto, la competitividad debida a la amplia oferta existente en el mercado.

Las condiciones de los servicios permiten al propietario decidir la tarifa que quiere aplicar, aunque cuenta con un asistente, que le orientará a la hora de tomar esta decisión de manera competitiva y obtener indudablemente una visibilidad.

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Además, se pueden incluir tarifas adicionales como gastos de limpieza o en materia de penalización si los visitantes llegan más tarde de la hora prevista. Y, en los anuncios, se permite añadir normas que el inquilino debe cumplir en la propiedad.

En todas ellas, el dueño toma la decisión final sobre si acepta o no a un inquilino, y para ello se ofrecen valoraciones, basadas en las experiencias de otros propietarios. Aunque los usuarios también pueden consultar las opiniones publicadas sobre los anfitriones.

El servicio de atención al cliente está accesible durante 24 horas al día, 7 días a la semana. Y tanto para el propietario como para el cliente, resuelve consultas técnicas, reclamaciones, reembolsos o cualquier problema que pueda surgir por ambos lados.

Una vez explicadas todas estas ventajas, nuestra recomendación para los propietarios es que, para sacar partido a su alquiler vacacional, lo más conveniente es estar presente en todas ellas. Aunque suponga una inversión de tiempo mayor, los resultados serán más satisfactorios.

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