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Los comentarios de los clientes de tu propiedad de alquiler vacacional son especialmente importantes. No sólo ayudan al posicionamiento en plataformas como Airbnb o Booking, sino que además, para muchos de los posibles usuarios, las opiniones positivas van a ser el motivo definitivo por el que se decanten por tu casa de alquiler turístico. Son, en gran medida, los que impedirán que los futuros inquilinos se decidan por otra de similares características pero con mejores opiniones. 

Por ello, es importante saber cómo evitar estos comentarios negativos y lo que es más importante, aprender a gestionarlos de un modo eficaz y a contestarlos de la manera adecuada. Porque aunque no te guste lo que digan de tu vivienda, es imprescindible enviar un feedback al usuario, no podemos hacer como si nada pasara. 

Lo que sí puedes hacer es evitar en gran medida que se produzcan. Veamos cómo podemos evitar las opiniones no favorables de nuestra propiedad con algunas pautas sencillas pero muy efectivas.

Sobre qué aspectos se generan más comentarios negativos.

Hay determinados aspectos de tus anuncios y de tu propiedad sobre los que se generan más comentarios negativos. Estos suelen coincidir también con los más y mejor valorados por la mayoría de los inquilinos, ya que son los criterios que tienen más importancia y valor para tus posibles clientes a la hora de elegir un alojamiento u otro. 

Por ello, es necesario que conozcas no sólo qué aspectos son más valorados, sino también las políticas de contenido y evaluaciones de las plataformas. Es importante que tomes buena nota de ello y les dediques una especial atención a la hora de preparar tu casa para el alquiler vacacional. 

Estos son los 4 criterios de valoración más importantes

Descripción falsa:

Debes poner especial cuidado a la hora de redactar el anuncio de tu propiedad de alquiler turístico. Es importante que cada dato sea veraz y que las fotos reflejen exactamente cómo es el espacio donde van a alojarse los posibles inquilinos. 

Una de las primeras acciones que hace un futuro inquilino es examinar bien las fotografías, así que es esencial que sean de calidad. Pero en este punto, también debes tener en cuenta que la honestidad jugará siempre a tu favor. En muchas ocasiones, las imágenes de una vivienda no se corresponden con la realidad: están retocadas o los espacios están decorados con elementos que luego no existen.

Esto provoca una gran decepción en los visitantes. Se sentirán engañados si ven que tu vivienda no está tan bien cuidada como en las fotografías. Así que, no intentes engañar o exagerar en este sentido porque generarás muchas opiniones negativas. 

De la misma manera, la información de tu página web o de tus redes sociales debe ser completamente fiel a la realidad. Al igual que con las fotografías, si cuando los inquilinos lleguen a la vivienda comprueban que no es como la has descrito, ten por seguro que harán algún comentario negativo.

Es posible que pienses que si mientes un poco, o exageras ciertos aspectos, quizás consigas más clientes. Y esto puede ser cierto en un principio, pero el resultado que esta estrategia generará será contraproducente a la larga. 

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Mala ubicación:

Otra de las características que más comentarios negativos genera es la mala ubicación de la propiedad. Que la vivienda elegida esté cerca del centro o con una buena comunicación de transporte público es importante para los inquilinos. 

Si no es el caso de tu alojamiento de alquiler vacacional, nunca mientas al respecto en las descripciones. Es igual que con las fotografías o las descripciones: si no se corresponden con la realidad, te traerá consecuencias. 

Hay muchos inquilinos que deciden el alquiler de una vivienda vacacional por el precio, por lo que si ves que la lejanía es un factor muy negativo para ti, puedes aprovechar a atraer a este tipo de inquilinos. 

Mala comunicación con el anfitrión:

La comunicación con el inquilino debe ser fluida, es importante que desde el primer contacto, incluso cuando aún no se ha formalizado la reserva, respondas a sus preguntas lo más rápido posible y de manera agradable. Debes aportar tanta información sobre la vivienda como sea posible, siempre, como ya hemos dicho, con datos reales. 

Una vez que la reserva se ha formalizado, deberás aportar al cliente -aunque él no te lo pida- información sobre cómo llegar a la casa de alquiler vacacional y la manera en que vas a hacerle llegar las llaves. 

Además, es conveniente que le facilites un número de teléfono donde pueda escribirte mediante Whatsapp o llamarte, para resolver las dudas que le puedan surgir, antes, durante o incluso después de su estancia. Esto será un punto muy positivo a tu favor, ya que generará confianza en tus visitantes y les aportará tranquilidad.

Falta de limpieza:

Este es, probablemente, el aspecto más importante para la mayoría de los inquilinos. De hecho, es uno de los primeros que se suele consultar en los apartados de opiniones en el momento de buscar una propiedad. 

Por lo tanto, es esencial que mantengas tu casa de alquiler vacacional perfectamente limpia y ordenada, poniendo especial cuidado en el polvo de los espacios altos, los dormitorios, baños y cocina. Y lo mismo con la ropa de cama, las toallas, trapos de cocina y demás menaje. Todo deberá estar en perfecto estado para causar una buena impresión y favorecer que tus visitantes se sientan cómodos. Esto multiplicará al máximo las posibilidades de tener valoraciones y comentarios positivos. 

En pocas palabras, debes poner especial atención a los anuncios y descripciones para que contengan información veraz, tanto de las características de la propiedad como de la ubicación. También intenta mantener comunicaciones fluidas con los inquilinos y tener la propiedad siempre a punto para la entrada de un nuevo cliente, no sólo limpia, sino también ordenada.  

Ten en cuenta que los usuarios que se van de tu propiedad contentos no siempre dejan comentarios positivos. Sin embargo, si la experiencia no ha sido de su agrado, la mayoría lo expresará en cualquier foro o plataforma. Evitar que esto ocurra debe ser una de tus prioridades.

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